FRANJA DE GAZA.- Hamas, el partido palestino que gobierna la sitiada Franja de Gaza, rechazó la decisión del presidente Mahmoud Abbas de implementar una orden judicial y disolver el parlamento.
Advirtió que desmantelar el Consejo Legislativo Palestino (PLC) y celebrar elecciones dentro de seis meses traerá caos y destruirá el sistema político. «La decisión de Abbas de disolver el PLC no tiene valor constitucional ni legal. Es una decisión política inválida porque es emitida por un cuerpo ilegal», se lee en una declaración de Hamas.
Hamas hizo un llamado al pueblo palestino y otras facciones políticas para detener a Abbas, cuyo partido tiene el control administrativo de partes de la Cisjordania ocupada. También llamó a Egipto, que ha estado mediando entre las dos partes en un intento por acabar con la división palestina, para bloquear los esfuerzos de Abbas. «Pedimos a Egipto que bloquee las medidas de Abbas, que son un golpe fatal para los esfuerzos egipcios dirigidos a lograr la reconciliación palestina», se lee en el comunicado.
El anuncio de Abbas es el último de una serie de amargas divisiones entre su partido Fatah y Hamas, que comenzó en 2007, después de que Hamas ganó las elecciones de 2006 y se hizo cargo de Gaza, que ha estado bajo un asedio israelí-egipcio desde entonces.
El PLC, donde Hamas tiene la mayoría, ha sido en gran parte discapacitado desde las elecciones de 2006. Si se efectúa, romper la legislatura seguiría siendo simbólico, manteniendo la división política ya arraigada entre la Franja de Gaza administrada por Hamas y Cisjordania.
«Recurrimos al Tribunal Constitucional y el tribunal decidió disolver el PLC y convocamos a elecciones parlamentarias en seis meses y tenemos que ejecutar esta decisión de inmediato», dijo Abbas en una reunión de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Ramallah el sábado por la mañana. El mandatario acusó a Hamas de bloquear los esfuerzos egipcios para restaurar la unidad palestina, una acusación que Hamas niega con vehemencia. Dijo que la disolución del Parlamento apunta a presionar a Hamas para que acepte propuestas para la reconciliación nacional.
Pero Hamas culpó a Abbas y dijo en su declaración que debería haber aceptado una invitación extendida por su líder Ismail Haniya, quien la semana pasada afirmó que estaba dispuesto a reunirse y discutir la división interna palestina. El movimiento insiste en que el PLC expira automáticamente cuando se forma uno nuevo después de las elecciones generales, y expresó su disposición a pasar por una elección parlamentaria o presidencial.