LONDRES.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogan por un Brexit blando y creen que el acuerdo se podrá cerrar antes de fin de año.
«Todavía no hemos llegado pero nuestra voluntad de alcanzar un entendimiento con el Gobierno británico permanece incólume», manifestó Juncker este sábado en una entrevista a un diario austriaco. En marco de la misma, sostuvo que no hay chances de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo previo ya que sería contraproducente para ambos y seguido alentó que son capaces de lograr un acuerdo que cumpla las condiciones.
Tusk, por su parte, considera que el acuerdo podría quedar cerrado a fin de año como fecha límite, declaración que coincide con las estimaciones de las fuentes diplomáticas a las que accedió la agencia Reuters.
Las cuestiones que aún quedan por resolver, como la frontera con Irlanda y la futura relación entre Bruselas y Londres, se tratarán en las dos próximas cumbres de octubre y noviembre, los días 17 y 18 respectivamente.