Heridos en devastador incendio en el centro de Portugal

0
142

LISBOA.- Un gigantesco incendio sigue activo desde este domingo en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, donde el resto de fuegos preocupantes fueron controlados durante la noche. Se reportaron más de 30 heridos, uno de ellos en estado de gravedad por quemaduras.

Miles de efectivos trabaja contrarreloj para extinguir los incendios que azotan al centro de Portugal ante la amenaza de un cambio de viento. De acuerdo con Pedro Nunes, comandante que coordina las labores de extinción. “El fuego está controlado en un 90% pero el peligro está en las rachas de viento y las altas temperaturas que se prevén durante el resto del día.

Nuenes apuntó que se han movilizado medios humanos, terrestres y aéreos de sobra para sofocar los incendios que se desataron el sábado en en el centro del país, que amenaza en especial a Castelo Branco y ya dejó unos 32 heridos, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, autorizó la tarde este lunes el envío de dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, para colaborar con la extinción del incendio.

De esta manera, España responde así a la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Portugal, en virtud de los acuerdos firmados entre ambos países para colaborar en la lucha contra los incendios forestales.

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamas registrado en todo el mundo, particularmente por la canícula que sofocó a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre el cambio climático Copernicus.

Una semana atrás, el mercurio alcanzó los 21 grados en Alert, el lugar más habitado al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para ese lugar de la Tierra.

En Francia más de 50 estados al suroeste y el centro estaba en “vigilancia naranja” hasta este lunes. El gobierno prevé extremas precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, donde murieron 15 mil personas.