Hijo de ex PM muere durante protestas antigubernamentales

0
123

ARGEL.- El hijo de un antiguo primer ministro de Argelia falleció mientras participaba en una protesta contra la candidatura del presidente Abdelaziz Bouteflika para un quinto mandato, dijeron el sábado un funcionario del gobierno y un miembro de su familia.

El ministro del Interior, Noureddine Bedoui, identificó al hombre como Hassan Benkhedda, hijo del difunto Benyoucef Benkhedda, quien tomó el poder después de que el país se independizara de Francia en 1962.

«Las investigaciones médicas forenses aclararán las causas y las circunstancias de su muerte», sostuvo el ministro en un tweet. Benkhedda murió en un enfrentamiento entre la policía y «delincuentes ajenos a los manifestantes», agregó el ministro en un comunicado en línea.

Los miembros de la familia, sin embargo, disputan esa explicación. En una publicación de Facebook, Salim Benkhedda dijo que su hermano Hassan había participado en las protestas masivas cerca del palacio presidencial en el centro de Argel el viernes y culpó a lo que llamó «la pandilla gobernante y sus matones» por la muerte.

La muerte es la primera documentada en las protestas que estallaron hace más de una semana contra el plan de Bouteflika de postularse para las elecciones presidenciales del próximo mes. Muchos argelinos creen que el mandatario no es apto para ocupar la presidencia. El político de 81 años sufrió un derrame cerebral en 2013 y rara vez se lo ve en público.

Sin embargo, el gerente de su campaña dijo esta semana que Bouteflika presentaría sus documentos de candidatura para las elecciones del 18 de abril el domingo, el último día para el registro.

El viernes, decenas de miles de argelinos tomaron las calles en varias partes del país en contra del plan de reelección de Bouteflika. Unos 56 policías resultaron heridos durante las protestas y alrededor de 45 manifestantes fueron arrestados, según una agencia de seguridad.

En una declaración realizada por la televisión estatal argelina, la Dirección General de Seguridad dijo que siete civiles también resultaron heridos. Las autoridades argelinas han informado que harán un anuncio importante sobre las protestas el sábado por la noche.