BLOEMFONTEIN.- Los productores de oro sudafricanos llegaron a un pacto por 395 millones de dólares con abogados que representan a miles de mineros que contrajeron una enfermedad pulmonar mortal.
Funcionarios dijeron que las seis compañías mineras involucradas acordaron 5.000 millones de rands (395 millones de dólares) el jueves, informó la agencia de noticias Reuters. La demanda fue presentada en nombre de los mineros que contrajeron la enfermedad pulmonar silicosis -causada por la inhalación de polvo fino de sílice, sin una cura conocida-, y la tuberculosis en las minas de Sudáfrica.
«Este es un acuerdo histórico, resultado de años de extensas negociaciones. Proporciona una compensación significativa a todos los trabajadores elegibles», dijeron los abogados en un comunicado. Casi todos los reclamantes son mineros de Sudáfrica y países vecinos como Lesotho. Los solicitantes individuales pueden recibir hasta 500,000 rand (39.500 dólares) por los peores casos de silicosis, informó TimesLive. No hay límite para la cantidad de personas que pueden hacer un reclamo.
Sudáfrica es uno de los mayores productores mundiales de oro, pero las compañías mineras del país han sido acusadas de explotar a los trabajadores y descuidar su salud y seguridad. Los medios locales informaron que el proyecto de acuerdo prevé un examen médico y una compensación a los mineros que han trabajado en las minas de oro de Sudáfrica desde marzo de 1965 en adelante. Tendrá que ser aprobado por un tribunal superior antes de que se implemente.