TEGUCIGALPA.— Un juez de Honduras autorizó este miércoles la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados a narcotráfico y uso de armas, informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión del juez, Edwin Ortez, fue anunciada por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, al cierre de una audiencia de más de once horas la “presentación y evacuación de pruebas”.
“Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, informó en Twitter la Corte Suprema de Justicia.
ÚLTIMA HORA| 🚨 El juez natural Edwin Francisco Ortez autoriza la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (53), reclamado por Estados Unidos. #Honduras #Noticias #JOH #JuanOrlandoHernández pic.twitter.com/UABFonLIhY
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) March 17, 2022
La decisión aún puede ser apelada dentro de los próximos tres días, según mencionó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. En ese caso, será el pleno de magistrados de la alta Corte el que tenga la voz final.
En la petición de extradición, Estados Unidos acusó a Hernández de delitos como “conspiración (…) para importar sustancia controlada” y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en app de la conspiración de importación de narcóticos”.
Según la acusación, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas”.
“La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agregó.