Hong Kong.- Según los organizadores de las protestas, un millón de hongkoneses tomaron este miércoles las calles de la urbe financiera en una marcha de Año Nuevo que se marcó como objetivo pedir a los ciudadanos de la excolonia británica que sigan protestando durante 2020. La marcha fue organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos.
Las demandas del movimiento prodemocrático incluyen: una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía de los 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio y el sufragio universal para elegir un nuevo jefe de Ejecutivo local y diputados.
La marcha de este primero de enero, inicialmente pacífica, fue aumentando la tensión poco a poco hasta que terminó en el ataque de una sucursal gigante del banco HSBC.
Aunque la Policía había autorizado esta marcha, terminaron utilizando gas lacrimógeno en el distrito de Wanchai para dispersar a los más violentos y pidió a los organizadores que cancelaran la marcha, sin embargo la protesta continuó. Los manifestantes respondieron con cócteles molotov.
Las protestas llegaron de manera masiva el pasado 9 de junio por un controvertido proyecto de ley de extradición (ya cancelado), pero el movimiento anti-China ahora busca una mejora en los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.