Hong Kong.- Varias multitudes de manifestantes coparon las plazas y parques públicos en varios distritos de Hong Kong durante una jornada de huelga general. La manifestación fue convocada en un día laborable para llamar más la atención hacia sus demandas. Principalmente que renuncie la jefa de gobierno a su cargo.
La policía empleó gases lacrimógenos en el distrito de Wong Tai Sin, donde se produjeron fuertes choques con los manifestantes.
Además, miles de personas de una veintena de sectores, entre ellos trabajadores del sector financiero, medios de comunicación y transporte, se unieron al primer paro general en la isla en 50 años. Como consecuencia, al menos 8 líneas de metro dejaron de funcionar total o parcialmente y varios vuelos fueron cancelados.
El Departamento de trabajo de Hong Kong pidió a las empresas comprensión con sus trabajadores debido a las circunstancias. La huelga se produce en el marco de un intenso fin de semana de protestas. El salado fue de varios detenidos y heridos.
Los activistas rechazan las última políticas de China que pretenden que los hongkoneses sean extraditados y juzgados fuera de esta región administrativa especial. Una forma, en opinión de los grupos pro democracia de Hong Kong, de amordazar críticos y disidentes del régimen comunista chino.
A pesar de la gran huelga, la gobernadora de la excolonia británica, Carrie Lam señaló que no renunciará. “No tengo planes de renunciar al cargo”, como reclama el enérgico movimiento contestario.
“En este momento no creo que mi renuncia ni la de algunos de mis colegas ofreciera una solución mejor”, afirmó.
Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha una política de arrestos con la que esperan, generar miedo entre los participante y asfixiar las movilizaciones.
Le puede interesar: Ejército chino advierte a Hong Kong en video