Hong Kong.- Violentos enfrentamientos se registraron en Hong Kong la noche del 24 de diciembre, escenas que se continúan repitiendo, pero con menos virulencia, también ese miércoles.
La policía realizó una serie de arrestos y poco antes de la medianoche del martes, lanzó un operativo para dispersar a los numerosos manifestantes congregados en distintos puntos del la capital.
Durante las primeras horas de la noche del martes, los grupos se dividieron en distintos centros comerciales a ambos lados del estrecho hongkonés, donde se produjeron enfrentamientos con agentes antidisturbios.
En la mañana de este miércoles, la policía usó gas lacrimógeno y gas pimienta en El Barrio de Hong Kong para dispersar a la multitud que se enfrentaba a los agentes, según constato un periodista de la AFP.
Numerosos manifestantes fueron detenidos por policías vestidos en algunos casos de civil, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión local.
El gobierno local, a fin de Pekín, lamento lo ocurrido y calificó a los grupos que protestaron como “alborotadores irresponsables y egoístas” que habían “estropeado la Navidad”.
Asimismo, el Ejecutivo criticó la presencia de banderas independentistas hongkonesas en las protestas de anoche, y recordó que promover la secesión es anticonstitucional y “no propicio para el interés general y a largo plazo de la sociedad de Hong Kong”.