BRUSELAS.- Durante la jornada de hoy martes 2 de julio deberá realizarse la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo para repartir futuros cargos principales dentro de la Unión Europea (UE), algo que debía resolverse ayer sin embargo fue cancelado.
Lo principal a definir es quién sucederá a Jean-Claude Juncker ante la presidencia de la Comisión Europea, a Donald Tusk en el Consejo Europeo y a Federica Mogherini, la alta representante del Bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Aunque hay otros puestos menores que también deberán definirse.
El puesto más conflictivo es la presidencia del Consejo Europeo, a la que pretenden dos candidatos: el socialista neerlandés Frans Timmerman, apoyado principalmente por Francia y España, y el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, el favorito de República Checa, Eslovaquia, Hungría e Italia, quienes se opondrán a otro nombre según adelantaron. Cabe resaltar que dentro del Bloque comunitario las decisiones tomadas deben ser unánimes.
La reunión debía realizarse ayer, sin embargo fue Tusk quien decidió cancelarla y postergarla un día debido a que «todavía quedaban consultas bilaterales que realizar respecto a la futura distribución de cargos dentro del Bloque».
Lee también: Macron afirmó que el CE protagonizó un fracaso sin precedentes
Respecto a esto fuentes del CE adelantaron a los medios de comunicación que el motivo central de la reprogramación es que por el momento no se llegó a una fórmula de compromiso. Cabe recordar que la UE lleva dos meses de intentos fallidos en relación a esto y última cumbre extraordinaria duró casi 20 horas y terminó sin acuerdo.
El primero en manifestar su opinión sobre la decisión de Tusk fue Emmanuel Macron, mandatario de Francia, quien calificó el aplazo como un fracaso que da una imagen muy mala del Consejo Europeo.