PARÍS.- Miles de personas han salido a las calles de París y otras ciudades del país en una nueva jornada de protestas contra la reforma al sistema de pensiones del presidente de Francia Emmanuel Macron, pero esta vez todas las centrales sindicales francesas se unieron a esta convocatoria.
A 13 días de iniciado el movimiento, enfermeras, médicos y farmacéuticos se han sumado este martes a la huelga que mantiene el sindicato de trabajadores de la red ferroviaria del transporte, entre otros sectores.
El movimiento logró sumar a los trabajadores de las refinerías lo que provocará escasez de combustible según los sindicatos.
Siete de las ocho refinerías del país declaran su adhesión a la movilización, lo que supone un notable incremento en el sector petroquímico con respecto a las jornadas de huelga precedentes, según señaló Daniel Bretones, secretario general de Confederación General del Trabajo (CGT) en la planta de Lavéra, en la localidad sureña de Martigues.
El paro laboral también afecta al sector educativo, luego que se ordenó la suspensión de clases y la emblemática Torre Eiffel permanece cerrada ante la abstención a trabajar de su personal.
El colectivo de profesores de Francia convocó este martes a una nueva jornada de huelga, en el marco de la movilización nacional contra la reforma de pensiones mientras continúan las negociaciones con el Ministerio de Educación.
Los sindicatos se oponen al plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrás dos años la edad de jubilación para recibir la pensión completa.