LONDRES.- En medio de las constantes críticas al «Plan de Chequers» presentado por Theresa May, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró que este es la base de Brexit y las negociaciones deberían cerrarse en base al mismo.
«Creo que es la base de un acuerdo y confiamos en que al final las cabezas calmadas prevalecerán y podremos conseguir un acuerdo (…) Nunca dijimos que no estuviéramos preparados para negociar sobre elementos individuales», expresó a Sky New.
Los líderes de la Unión Europea calificaron la estrategia de May como inaceptable. La misma plantea una zona de libre comercio entre ambas partes, un modelo aduanero amable para los negocios, y permite que los ciudadanos británicos y de la UE continúen trasladándose a los territorios de uno y otro para pedir estudiar o trabajar.
Si bien muchos coinciden que que hay elementos positivos en la propuesta, el marco sugerido para la relación económica no funcionará. Por otra parte, la frontera de Irlanda e Irlanda del Norte es una prioridad para el bloque comunitario y no está contemplada dentro del mismo, o al menos no de una manera determinante.
Hunt sostiene que pese a las negativas tanto de los países europeos como de los colegas británicos, el Plan de Chequers es relevante y mantiene la esencia original del Brexit.