MANAGUA.- El huracán Eta arrancó los techos de las viviendas, desató graves inundaciones y causó deslaves de tierra mientras azotaba la costa de Nicaragua y Honduras este martes, matando al menos a tres personas.
Actualmente el país que está siendo azotado por este nuevo huracán es Nicaragua, a pesar de que el Gobierno dejó en claro que se había preparado para esto. Hace dos días, Eta se fortaleció y ahora mismo lleva vientos de más de 150 kilómetros por hora.
Su categoría es mayor que la que tuvo hace días. Según los expertos, este miércoles el huracán debería dejar Nicaragua y seguir trasladándose. Los huracanes de este tipo son frecuentes todos los años en esa zona del Pacifico.
Eta, una de las tormentas más aterradoras que ha llegado a Centroamérica en años, impactó en Nicaragua como huracán de categoría cuatro en la escala de cinco escalones de Saffir-Simpson, destrozando además carreteras y puentes en Honduras, por lo que cientos de personas fueron evacuadas.
Al llegar a la costa en el sur de Puerto Cabezas, se esperaba que Eta causara daños por “vientos catastróficos” a medida que el ojo de la tormenta se movía tierra adentro a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Medios de comunicación nicaragüenses informaron que dos mineros murieron en un deslizamiento de tierra. En Honduras, una niña de 13 años murió debido a un deslave en su casa, según informó el departamento de bomberos.
Por otra parte, más de 60 pescadores quedaron atrapados y en peligro en la región de Mosquitia en Honduras, según Robin Morales, representante de esa localidad.