FLORIDA.— El potente huracán Ian barría el estado de la Florida este miércoles con violentos vientos y lluvias torrenciales causando inundaciones “catastróficas” y cortes de luz en la región de sureste de Estados Unidos.
Este jueves, Ian sigue su paso por la región central del estado de Florida, después de haber tocado tierra en Estados Unidos en la víspera con vientos por encima de los 180 kilómetros por hora.
El fenómeno dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al caer la noche del miércoles en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
🇺🇸 | HURACÁN IAN: Timelapse en Fort Myers, Florida: pic.twitter.com/jnvOz8eCS0
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 29, 2022
Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se registró una disminución de fuerza en el ojo del ciclón, lo que significa que vuelve a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
Sin embargo, se esperan todavía inundaciones y marejadas «catastróficas» en partes de la costa oeste de Florida, de cara al Golfo de México. Asimismo, las intensas lluvias y vientos huracanados de este miércoles dejaron dos heridos en los alrededores de Miami.
La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.
Hasta ahora no se ha informado de víctimas mortales, pero al sur de Florida, se busca a una veintena de balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.
Cuatro de los balseros llegaron nadando a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.