Iglesia Católica exhorta al Gobierno a retomar diálogo

0
142

MANAGUA.- La Iglesia Católica de Nicaragua informó  que está haciendo intentos de acercarse al Gobierno de Daniel Ortega para retomar el dialogo nacional suspendido desde junio, en nuevo intento por buscar la salida a la grave crisis sociopolítica que atraviesa la nación centroamericana, y que en las últimas jornadas dejó otros dos muertos en enfrentamientos entre los llamados “autoconvacodos” y las fuerzas policiales apoyadas por parapolicías. 

Leopoldo Branes, arzobispo de Managua, aseguró que “estamos buscando algunas citas con el señor canciller, Denis Moncada, que representa a la comisión del Gobierno, ojalá tengamos una respuesta positiva para instalar el dialogo” aseveró el religioso. 

Asimismo, la Arquidiócesis de Managua, a través del Cardenal Brenes y su obispo Auxiliar Silvio Báez, asumieron el recorte financiero anunciado por Ortega que afecta la labor pastoral de la Iglesia y que fue aprobado en la reforma al presupuesto por la severa crisis. 

Sobre el rechazo del Gobierno al ingreso a un grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Brenes dijo que aunque “cada Gobierno tiene su política y es libre de aceptar” una visita, siempre “es bienvenida” la presencia de instituciones que tengan “la intención de ayudar a salir a Nicaragua de esta crisis”. 

Durante el fin de semana miles de personas participaron en multitudinarias marchas a nivel nacional ara pedir por la “liberación de presos políticos”, detenidos y acusados por protestar en contra de Ortega. En el estado de Matagalpa la marcha fue reprimida a los balazos y murió una persona de un disparo en el tórax, según confirmó la Cruz Roja. 

El Gobierno aseguró que durante la crisis han muerto 198 personas, lo que muestra un incremento en la cifras presentadas por las autoridades gubernamentales, Rosario Murillo, vicepresidenta fue quien confirmó el dato. Sin embargo esa cifra todavía esta muy lejos de las que manejan organizaciones defensoras de los derechos humanos que cuentan hasta 448 muertes.