NUEVA DELHI.— Las sanciones económicas contra un determinado país podrían tener un impacto colateral en otros, advirtió la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en alusión a las restricciones de Estados Unidos y la UE contra Rusia.
“La sanción tiene un impacto no solo en el país al que se le impone, sino también en muchos otros (…) las consecuencias no deseadas tienen un impacto inmediato y fuerte en los países en este mundo interconectado”, señaló la titular india en un acto público en California.
La prensa que recogió las palabras de Sitharaman destaca que la advertencia fue claramente enviada a Estados Unidos y a la Unión Europea ante las sanciones por la guerra a Rusia por la guerra en Ucrania.
La ministra india recalcó que la posición de su país al respecto tiene como meta salvaguardar sus intereses económicos y su seguridad.
“La posición de la India no solo toma en cuenta sus intereses económicos, sino también sus intereses de seguridad. El equilibrio con la que India toma cada decisión en este contexto (…) se debe a su posición geopolítica”, enfatizó.
Hace apenas dos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido a la India que apoye a Occidente en sus esfuerzos contra la invasión de Rusia a Ucrania.
Además de promover una mayor cooperación entre Bruselas y Nueva Delhi la política europea le pidió la India más apoyo en las sanciones contra Rusia.