India bate nuevo récord, aumentan pedidos de confinamiento

0
212
Covid-19

NUEVA DELHI.- Con los contagios de COVID-19 disparados a niveles récord, el primer ministro, Narendra Modi, enfrenta una presión cada vez mayor para imponer un confinamiento estricto en todo el país en medio de un debate sobre si las restricciones impuestas por los estados son suficientes. 

Muchos expertos médicos, líderes opositores y algunos jueces de la Corte Suprema han sugerido que la cuarentena parece ser la única opción frente a un virus que barre ciudades y pueblos, donde los hospitales se ven obligaos a rechazar pacientes mientras sus familiares tratan de encontrar oxígeno. 

Los crematorios y los cementerios tienen problemas para gestionar la cantidad de fallecidos. 

India batió un nuevo registro este viernes con 414.188 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El conteo total de infectados superó así los 21,4 millones de personas desde que comenzó la crisis sanitaria, con pocos esperanzas de frenar la curva de contagios pronto. 

El Ministerio de Salud reportó también 3.8925 muertos para un total de 234.083. Los expertos creen que los datos oficiales están por debajo de los reales. 

Durante abril, varios estados federales anunciaron medidas para frenar el virus, aunque menos estrictas, que el confinamiento que paralizó el país durante dos meses en marzo del año pasado. 

Modi ha dejado por ahora la responsabilidad de la lucha contra el patógeno en manos de los mal equipados gobiernos estatales.