NUEVA DELHI.— Google anunció este martes que invertirá USD 15.000 millones en cinco años para establecer un centro de datos de inteligencia artificial en el estado sureño de Andhra Pradesh, en lo que representa la mayor inversión de su historia en India, el país más poblado del mundo.
El plan del gigante tecnológico estadounidense llega en medio de un tenso enfrentamiento diplomático entre Nueva Delhi y Washington por los aranceles y un acuerdo comercial estancado, mientras el primer ministro Narendra Modi ha instado a boicotear los productos extranjeros.
Los ministros indios de Tecnología de la Información y de Finanzas participaron en el evento realizado en Nueva Delhi, donde el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, señaló que el centro de datos en Andhra Pradesh será el “mayor hub de IA” de la compañía fuera de Estados Unidos.
“Esta visión a largo plazo busca acelerar la misión de inteligencia artificial de la India”, afirmó Kurian.
Google planea destinar unos USD 85.000 millones este año a la expansión de su capacidad de centros de datos, en medio de una carrera global entre las grandes tecnológicas por construir nueva infraestructura que les permita responder a la creciente demanda de servicios de IA.
El campus de datos estará ubicado en la ciudad portuaria de Visakhapatnam y contará con una capacidad inicial de 1 gigavatio.
Las multinacionales estadounidenses enfrentan crecientes llamados al boicot en India, impulsados por ejecutivos locales y simpatizantes de Modi que han avivado el sentimiento antiestadounidense en protesta por el arancel del 50% sobre productos importados indios.
“Esta iniciativa genera importantes oportunidades económicas y sociales tanto para India como para Estados Unidos”, dijo Google en un comunicado, sin hacer mención a los aranceles.
En las últimas semanas, funcionarios indios se han reunido privadamente con ejecutivos de empresas estadounidenses para asegurarles que el país sigue comprometido con ofrecer un entorno de negocios favorable, pese al malestar por los aranceles de EE. UU., según revelaron a Reuters dos fuentes bajo condición de anonimato.
Un mercado de mil millones de usuarios
Microsoft y Amazon ya han invertido miles de millones en la construcción de centros de datos en India, un mercado clave en expansión donde casi mil millones de personas acceden a Internet.
Los magnates indios Gautam Adani y Mukesh Ambani también anunciaron inversiones en infraestructura para aumentar la capacidad de centros de datos.
El Grupo Adani y Airtel India se han asociado con Google para desarrollar la infraestructura del nuevo proyecto, que incluye además la construcción de una puerta de enlace submarina internacional.
El desarrollo de la inteligencia artificial exige enorme potencia de cálculo, lo que impulsa la demanda de centros de datos especializados capaces de conectar miles de chips en red.
Autoridades locales habían estimado previamente que la inversión sería de USD 10.000 millones, y que el proyecto generaría 188.000 puestos de trabajo.
La empresa matriz de Google, Alphabet Inc. (GOOGL.O), considera a India un mercado clave de crecimiento, donde YouTube tiene la mayor cantidad de usuarios del mundo y los teléfonos Android dominan el uso de smartphones.
Sin embargo, la compañía estadounidense enfrenta en el país múltiples desafíos antimonopolio por sus prácticas comerciales, además de una demanda judicial presentada por una pareja de Bollywood que cuestiona la política de inteligencia artificial de YouTube.

