Inflación OCDE se desacelera y llega a 4,7% en agosto

0
67

MUNDO.— La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continuó desacelerándose en agosto, alcanzando un 4,7%, en comparación con el 5,4% registrado en julio.

Esta reducción estuvo influenciada principalmente por el marcado descenso en la inflación de Turquía, que, a pesar de caer más de diez puntos porcentuales, aún se mantiene por encima del 50%.

Según el informe de la OCDE, si se excluye a Turquía de la medición, la inflación en el conjunto de las economías avanzadas habría disminuido de manera más moderada, pasando del 3% en julio al 2,7% en agosto.

En total, la inflación se redujo en 24 de los 38 países miembros de la organización, mientras que nueve naciones experimentaron aumentos y cinco mantuvieron niveles estables.

La principal razón detrás de este enfriamiento inflacionario fue la leve caída en los costos energéticos, que registraron un descenso del 0,1%, después de haber aumentado un 3,3% el mes anterior. Además, el aumento en los precios de los alimentos también mostró una desaceleración.

La inflación subyacente de la OCDE, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos frescos, se situó en un 5,2% en agosto, lo que representa una reducción de tres décimas en comparación con el mes anterior.

En cuanto a las economías más desarrolladas, los países del G7 vieron cómo la inflación se moderaba al 2,4%, una disminución de tres décimas respecto a julio. En el G20, la inflación también retrocedió, situándose en el 6,3%, medio punto porcentual menos que el mes previo.