BALI.— El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dio inicio este martes a la cumbre de los líderes del G20 con un llamado a «poner fin a la guerra«, en una clara referencia a la operación rusa en Ucrania.
«Ser responsable significa no crear situaciones de suma cero, ser responsable también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar«, dijo el presidente anfitrión, quien además calificó de un honor para su país acoger la cumbre del G20.
Selamat datang di Bali, selamat datang di Indonesia. pic.twitter.com/aKUtDXLAwv
— Joko Widodo (@jokowi) November 15, 2022
Los líderes del G20 comenzaron la cumbre anual en Bali, uno de los encuentros más tensos del grupo por las distintas posturas sobre la guerra de Ucrania, con la expectativa de que, al contrario de lo previsto, se logre un documento conjunto.
Todos los líderes del grupo, con excepción de los dirigentes de Rusia, Brasil y México, que enviaron a sus ministros de Exteriores, participan desde hoy y hasta el miércoles en unas sesiones en las que se espera que la guerra Ucrania acapare gran parte de la atención.
Pese a las diferencias y a que el grupo no logró todavía consensuar ningún documento desde la invasión de Ucrania en reuniones de menor nivel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este martes que los miembros del G20 han cerrado un borrador de declaración conjunta que va «en la dirección correcta«.
«No debemos transformar el mundo en una nueva guerra fría«, dijo Widodo, quien ha puesto un empeño personal este año, en el que Indonesia ocupa la presidencia del grupo, en que la cumbre sea un espacio de diálogo que incluya a todas las partes, invitando también al presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin, no obstante, decidió no acudir y enviar a su canciller, Serguéi Lavrov, en representación, lo que en principio facilitó las conversaciones entre los miembros del grupo abriéndose incluso la posibilidad de que se firme el documento consensuado.
De acordarse una declaración conjunta con una mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto, pues normalmente Rusia y socios como China se han negado a ello.