MOSCÚ.- La ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Yomana Koteich, abrió este jueves en Moscú el I Foro Económico Empresarial Ruso-Venezolano.
En su discurso, Koteich anunció a las decenas de empresarios presentes que Venezuela tiene una nueva ley de inversión extranjera productiva, “que traemos en el idioma ruso para que nuestros compañeros empresarios puedan conocerla”.
Asimismo, indicó que esta ley es el marco referencial de protección de las inversiones, que permite establecer “cuales son las áreas de interés que nuestro país ofrece al mundo”, apuntó.
“Somos una Venezuela abierta al mundo, domo dice nuestra nueva marca país, abierta al futuro, que hoy va a permitirnos de una manera mucho más tangible poder llevar a la práctica los acuerdos que nosotros estamos desarrollando en el marco de estas comisiones mixtas”, señaló la funcionaria venezolana.
De igual manera destacó que el sector agroalimentario de Venezuela es de importancia estratégica, porque, además de la capacidad competitiva con la que cuenta en el país suramericano, hoy es el que mayor demanda tiene en naciones como Rusia.
Agregó que el desarrollo del motor forestal, del motor automotriz y del sector minero puede darle “grandes oportunidades a Rusia para que participe en nuestro sector comercial”.
La ministra destacó que el 70% del mercado de exportación está en el área de los servicios. “Nosotros tenemos una posición geográfica extraordinaria que nos permite crear el hub aéreo y marítimo a todo el resto del continente americano”, aseveró Koteich.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en su intervención, informó sobre la continuidad del suministro de trigo ruso a Venezuela. Hoy en día, Rusia abarca el 60% del suministro de ese cereal a la nación bolivariana.