Inició en España la campaña electoral

0
131

MADRID.- Este viernes 12 de abril inició de manera oficial la campaña electoral para los comicios del próximo 28 de abril en España, las cuales definirán quién será el nuevo mandatario del país.

En línea con los sondeos, Pedro Sánchez, actual presidente del país, renovará su gestión justo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al contar con más del 30% de los votos. Si bien no quedarán al mando del país, el partido ultraderechista Vox ingresaría por primera vez al Congreso, y Sánchez habló sobre ésto en el lanzamiento oficial de su campaña en Sevilla.

«La ultraderecha que representa Vox no es nueva. Siempre han estado ahí (…) en España ahora se vuelva a hablar de homofobia o se cuestionen los consensos para luchar contra la violencia de género», denunció el mandatario.

El acto de Vox, en Madrid, estuvo centalizado en invitar a los ciudadanos a apostar por una «alternativa patriótica». Esta agrupación podría obtener entre el 11% y el 13% de los votos y se posicionaría como la quinta fuerza más elegida en el país.

El Partido Popular (PP) y Unidos Podemos también lanzaron su campaña con discursos en Madrid. Pablo Casado, del PP, calificó a su agrupación como la indicada para evitar la fragmentación de la derecha. Además llamó «traidor» a Sánchez porque se apoyó en los secesionistas catalanes para llegar al poder a mitad del 2018.

Lee también: El PSOE obtendría el 30,2% de los votos en las elecciones

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, invitó a los ciudadanos a llenar las urnas con «las verdades de un país al que los poderosos no le tienen que escribir la historia» y utilizó de ejemplo el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para afirman que «el poder necesita la mentira para funcionar».

Ciudadanos, por su parte, eligió Segovia para lanzar su campaña. El líder la agrupación, Albert Rivera, insistió en su discurso que España «no necesita ni izquierdas ni derechas, sino darse la mano para mejorar». A pesar del tono conciliador, Rivera también criticó a Sánchez por pactar con el independentismo y reiteró que vetará cualquier negociación para la formación de Gobierno que incluya al líder socialista.

El Partido Popular sería la segunda fuerza favorita del país, se llevaría el 17,2% de los votos e ingresaría aproximadamente 70 diputados. Ciudadanos, por su parte, quedaría tercero con el 13,6% de los votos y en total ingresarían entre 42 y 51 representantes a la cámara. La jornada electiva se realizará el domingo 28 de abril.