PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, destaca este miércoles que la recuperación esperada en 2021 no permitirá alcanzar el nivel previsto antes de la crisis del COVID-19.
Este miércoles se publicó el informe anual del organismo, el cual calcula que este año habrá un descenso interanual del 13% de nuevas instalaciones renovables de producción eléctrica conectadas a la red, hasta los 167 gigabitios, lo que supone un retroceso del 20% frente a lo anticipado antes de que se notarán los efectos del COVID-19.
Eso se explica por los retrasos en la construcción de los medios de generación por los problemas en las cadenas de suministro, el confinamiento y las nuevas medidas de distanciamiento que acarrean un encarecimiento de los costos y plazos mucho más largos, así como por las dificultades financieras para llevar a cabo los proyectos.
El bajón será particularmente pronunciado en los mercados maduros y especialmente en Europa, con un retroceso de un tercio tras el repunte “excepcional” de 2019.
Estados Unidos constituirá una excepción notable en el grupo de países avanzados, ya que los inversores se están dando prisa para terminar sus proyectos antes de que finalicen las extensiones fiscales de las que se benefician.