CLEVELAND.- El primer debate presidencial de Estados Unidos de cara a los comicios presidenciales del 3 de noviembre, concluyó en Cleveland, Ohio, marcado por amargas acusaciones, insultos y furiosas interrupciones entre los aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.
Minutos después de caer el telón de la acalorada sesión, algunos comentaristas de medios de comunicación como la CNN y la cadena Univisión, tildaron lo ocurrido como “caótico” y el “peor debate en décadas”.
https://t.co/sgXAEojqjj pic.twitter.com/lzWOUbQ5MV
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2020
Durante el debate, Biden, llegó a calificar al presidente Trump de “payaso”, disculpándose de inmediato por el insulto.
Trump por su parte fue más bajo y acusó al hijo de Biden de corrupción, ante lo que su rival perdió el control y lo volvió a llamar “payaso”.
You determine the outcome of this election. Vote. Vote. Vote. pic.twitter.com/Ros3XuU16k
— Joe Biden (@JoeBiden) September 30, 2020
En el cara a cara que arrancó sin el tradicional apretón de manos según las normas establecidas por la crisis sanitaria, Biden llamó al presidente “racista” y lo acusó de haber debilitado al país y así como de ser “el cachorro de Putin”.
Por su parte, el candidato republicano declaró que Biden “no tiene en la sangre” ser un líder fuerte ni decisivo, al tiempo que lo tachó de títere “de la izquierda radical” y afirmó que “Biden no realiza mítines de campaña porque nadie se presentaría en ellos”.
Cuando Biden llamó a Trump “el peor presidente que EEUU ha tenido” el republicano respondió: “he hecho yo más en 47 meses de lo que tú has hecho en 47 años”, en referencia a la larga carrera política de Biden en Washington.
En determinado momento, frustrado por las múltiples interrupciones de Trump, Biden espetó al mandatario: “¿Quieres callarte hombre?”.
Los dos candidatos cuestionaron sus respectivos niveles de inteligencia, luego de que Biden criticara la respuesta dada por la actual Administración a la crisis del COVID-19.
“Muchos más (estadounidenses) van a morir a menos que (Trump) se vuelva mucho más inteligente”, advirtió Biden, a lo que Trump recomendó no usar “nunca” la palabra “inteligente” viniendo de “él”. “No hay nada inteligente en ti, Joe”, aseguró Trump.
En el tramo final del debate, Trump alertó de un posible fraude “como nunca antes se ha visto” en el voto por correo en las elecciones de noviembre, y advirtió que se hay manipulación, “no podrá aceptar” los resultados de los comicios.
Biden, por su parte, dijo que su rival “está tratando de asustar a la gente” para que piense que la elección no será legítima. “Él no puede evitar que ustedes puedan determinar el resultado de esta elección”, subrayó Biden, dirigiéndose al electorado, al tiempo que señaló que “si conseguimos los votos, todo habrá terminado” y Trump “se tendrá que ir”.
Interrupciones, descalificaciones personales y crispación fueron los elementos principales del primer debate presidencial en Estados Unidos. Ambos candidatos saltaron al ring con la idea de no dejarse avasallar por su contrincante y atacar cuando fuera necesario. La batalla dialéctica adoptó un tono beligerante que no desapareció hasta el final.
Todavía quedan 33 días para los comicios presidenciales en Estados Unidos y dos debates presidenciales para poder dilucidar al ganador.