BERLÍN.- La Oficina Federal para la Protección de la Constitución alemana puso oficialmente bajo vigilancia a “el Ala”, el sector más radical del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), según reporta la prensa germana en la mañana de este jueves.
La agencia federal de inteligencia lleva monitoreando las actividades de esos radicales desde enero de 2019 por sospechas de extremismo ultraderechista. Varias fuentes habrían confirmado a DPA que estas sospechas son ciertas, tras lo que la agencia de inteligencia doméstica alemana habría elevado el caso al estado de vigilancia. Ello implica, por ejemplo, que sus agentes podrían infiltrarse en ese grupo.
El ala derechista de AfD está liderada por Björn Höcke, jefe del partido en estado federado de Turinga.
Las autoridades alemanas hablan de la existencia hoy de un riesgo muy alto por la amenaza del terrorismo de extrema derecha que se ha cobrado casi 200 muertos desde 1990.
“La situación de amenaza por culpa del extremismo de derechas, del antisemitismo y del racismo es muy alta”. Así lo declaró hace un par de días el ministro del Interior, Hotst Seehofer.
Cabe recordar que recientemente murieron ocho personas en dos locales frecuentados por jóvenes extranjeros y alemanes de origen inmigrante en Hanau, oeste de Alemania.
A partir de esa masacre, se encendieron las alarmas y las autoridades comenzaron a hablar de una “amenaza muy alta”. Eso a pesar de que en las últimas tres décadas ese terrorismo ha dejado 182 víctimas mortales, según las cuentas que presentó el semanario Die Zeit.