CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ejército Nacional de Guatemala en una operación conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el mayor cargamento de cocaína de su historia.
En el informe entregado a la prensa, el Ejército precisó que el alcaloide se encontró al detener un navío carguero que tenía bandera de Tanzania y arribó al puerto la noche del lunes, aunque fue detenido días atrás a 300 millas náuticas. Las autoridades hasta ahora han contabilizado tres toneladas de droga, pero la cifra podría aumentar ya que todavía no termina la inspección.
El comunicado del Ejército señaló que la droga se encontró en compartimientos de doble fondo y se transportaba una gran cantidad de ilícitos que dio positivo para cocaína “siendo la más grande cantidad de sustancias ilegales encontradas en la historia de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico” reza el documento.
Oscar Perez, vocero militar, dijo a la agencia The Associeated Press que el cargamento de droga es contabilizado por las agencias antidrogas estadounidenses ya que fue la Guardia Costera de Estados Unidos la que detectó la embarcación, serán ellos quienes incauten la droga y quienes darán el seguimiento al procedimiento.
Trece personas fueron detenidas durante el operativo, entre ellos ecuatorianos, peruanos y colombianos que viajaban a bordo de la embarcación que transportaba la mercadería repartida en varios furgones.