Interpol captura 250 traficantes de personas

0
244

LYON.— Las fuerzas policiales de 33 naciones se unieron en la «Operación Turquesa V«, llevada a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, con el respaldo del programa de Interpol contra el tráfico de migrantes, Europol, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), según se informó en un comunicado oficial.

Durante esta operación, se llevaron a cabo 850,000 controles en los principales puntos de tránsito con el objetivo de desmantelar las actividades de grupos delictivos responsables de gestionar las rutas migratorias hacia Estados Unidos y Canadá. Como resultado, se realizaron 257 detenciones.

El rescate de 163 posibles víctimas de trata y la identificación de casi 12,000 migrantes irregulares provenientes de 69 países distintos son parte de los logros alcanzados durante esta operación.

Los primeros datos de la operación muestran un marcado incremento en los flujos transcontinentales, con un notable aumento en las llegadas desde China, que se posiciona como el tercer país de origen de migrantes ilegales, después de Venezuela y Ecuador.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, manifestó en el comunicado: «El número de nacionalidades detectadas durante la Operación Turquesa V resalta cómo este corredor migratorio significativo se ha convertido en un objetivo para grupos criminales organizados a nivel mundial».