CIUDAD DE MÉXICO.- Potenciales inversionistas de al menos cinco países han manifestado su interés a México para incursionar en la recién nacida industria de extracción y producción de litio, aseguró el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, tras el hallazgo de un enorme yacimiento en el norte del país.
La mina, que aún está en etapa de exploración, podría convertir a México en un jugador clave a nivel mundial en la emergente industria del litio, si se confirman las estimaciones de que contiene las mismas reservas que poseen Bolivia o Chile en todo su territorio.
Durante un evento del sector minero en la capital mexicana, el funcionario señaló a la prensa que hasta ahora se ha reunido con inversionistas de Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para charlar sobre las oportunidades en puerta.
“Hay mucho interés por participar”, aseveró Quiroga, quien explicó que la intención de las autoridades es buscar que además de la extracción del mineral en el país también se puedan fabricar baterías y ensamblar autos eléctricos.
Quiroga dijo que el enorme yacimiento, que sus operadores, la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, proyectan empezaría a producir en 2021, aún se encuentra en fase de desarrollo y debe sortear varios retos operativos, comerciales y financieros para ver la luz.
Otros dos proyectos de litio también se encuentra ene tapa de exploración en los estados norteños de Baja California, San Luis de Potosí y Zacatecas.
Mientras tanto, el servicio Geológico Mexicano mantiene bajo reserva cuatro yacimientos en Sonora, Jalisco y Puebla con potencial para su desarrollo en un futuro, aunque dijo que aun no estaba en condiciones de detallar bajo que esquema.