BRASILIA.— La Policía Federal investigará si el entorno del expresidente Jair Bolsonaro ayudó a ingresar ilegalmente en el país un conjunto de joyas que el Gobierno de Arabia Saudita regaló en 2021 a la entonces primera dama, Michelle Bolsonaro.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, envió el 6 de marzo un oficio a la Policía Federal en que asegura que «de la forma en que se presentan», los hechos «pueden configurar delitos contra la administración pública«, por lo que pide una investigación oficial.
Según informaciones publicadas por el diario Estado de São Paulo, en octubre de 2021 fiscales de Hacienda confiscaron en el aeropuerto internacional de São Paulo un collar, un anillo, un reloj y unos pendientes de diamantes.
El conjunto, valorado en 16,5 millones de reales (3,2 millones de dólares) se encontró en la mochila del militar Marcos André dos Santos Soeiro, que era asesor del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
El matrimonio regresaba de un viaje a Oriente Medio, y aunque el entonces ministro pidió a los funcionarios que le dejaran pasar con las joyas estos le recordaron que los regalos oficiales de gobernantes extranjeros deben declararse y tienen un trámite específico.
Según la ley brasileña, todos los objetos con un valor superior a 1.000 dólares están sujetos a tributación cuando entran en territorio nacional.
De momento, todos los indicios apuntan a que el entorno del Gobierno quería evitar esa tributación y facilitar que Michelle Bolsonaro se apropiase de un regalo que en realidad era de posesión del Estado brasileño.