TEHERÁN.- El presidente de Irán dijo este miércoles que Gran Bretaña enfrentará “repercusiones” por retener a superpetrolero iraní. La semana pasada, las autoridades del territorio británico de Gibraltar interceptaron la embarcación al sospechar que violaba las sanciones de la Unión Europea al llevar un cargamento de petróleo a Siria.
Hasán Ruhani tachó la detención del navío de “infame y errónea” durante una reunión de su gobierno, según reportó la agencia de noticias estatal de su país IRNA. “Ustedes crearon la inseguridad y entenderán sus repercusiones”, amenazó el dirigente a Londres, y pidió la “total seguridad” de las rutas internaciones.
El incidente con el petrolero se produce en un momento delicado por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del fiasco que resultó el histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015, del que el mandatario estadounidense, Donald Trump, retiró a su país el año pasado.
En esa línea, durante las últimas semanas Irán comenzó a incumplir abiertamente los límites al enriquecimiento de uranio fijados en el pacto en un intento de presionar a las potencias europeas para que lo salven.
El último episodio de las tensiones entre Teherán y Washington se remonta al año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos el acuerdo nuclear y restableció una batería de sanciones contra Irán, incluyendo a su industria petrolera, lo que agudizó la crisis economía en la República Islámica que provocó la depreciación de su moneda.
En el documento negociado por el gobierno del expresidente norteamericano, Barack Obama, Irán aceptó a recortar sus actividades nucleares a cambio de un alivio en las sanciones. Se ofreció a regresar al pacto, pero Trump rechazó la propuesta alegando que es demasiado generoso con Teherán y que no aborda su participación en conflictos regionales.
En mayo asado, Estado Unidos movilizó un portaaviones, bombarderos y cazas a la región del Golfo Pérsico en respuesta a supuestas amenazas iraníes. La Casa Blanca acusó a Teherán de estar implicado en el bombardeo de petroleros en el golfo y lo culpó de derribar un avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo internacional. Irán niega las dos acusaciones.