TEHERÁN.- El orador parlamentario de Irán advirtió a Estados Unidos contra la violación de las fronteras del país, advirtiendo que tal medida provocaría una reacción «más fuerte» que el derribo de un drone estadounidense hace una semana.
En los comentarios realizados el jueves por la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán, el orador Ali Larijani dijo que el derribo del vehículo aéreo no tripulado estadounidense fue «una buena experiencia para que ellos eviten cualquier agresión».
«La reacción de Irán será más fuerte si repiten su error de violar nuestras fronteras», agregó Larijani.
Teherán dijo que el drone de vigilancia Global Hawk, fabricado en Estados Unidos, estaba en su territorio cuando fue derribado por un misil tierra-aire el 20 de junio. Washington rechazó esa afirmación y dijo que la aeronave se encontraba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz cuando fue golpeada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ataques de represalia contra las instalaciones iraníes por el incidente, que marcó el primer ataque directo iraní contra los activos estadounidenses en medio de una escalada de crisis entre las dos potencias, antes de retirarse en el último minuto. Más tarde, Trump dijo que demasiadas personas habrían muerto si los ataques hubieran seguido adelante.
Desde entonces, ambos países han reforzado la retórica contra el otro, aunque los dos aseguran que no quieren entrar en guerra. El objetivo de Estados Unidos es presionar lo suficiente a Irán para que decida entablar conversaciones y mediar un nuevo acuerdo nuclear.