TEHERÁN.- Irán reanudó las exportaciones de combustible a Afganistán hace varios días, después de haber recibido una autorización del movimiento radical Talibán, según declaró Hamid Hosseini, portavoz de la Unión de Exportadores de Petróleo.
“El talibán envió mensajes a Irán diciendo que “pueden continuar las exportaciones de productos petrolíferos”, dijo Hosseini, citado por la agencia Reuters, agregando que carios operadores iraníes han actuado con cautela por motivos de seguridad.
Las exportaciones se reanudaron después de que los talibanes recortaron los aranceles sobre las importaciones de combustible de Irán hasta el 70%, según un documento de la Aduana afgana revelado por Hosseini.
Cabe destacar que los radicales han dejado en claro que aspiran a “un traspaso completo del poder”, si bien han anunciado la disposición de negociar la creación de un “gobierno transparente, inclusivo e islámico”.
No obstante, el movimiento radical a comenzado a utilizar cualquier medio a su disposición para rastrear a las personas que consideran ser una amenaza para sus reglas, dirigiéndose a las mezquitas locales o sirviéndose de oficiales de policía corruptos para encontrar información, a pesar de mostrarle al mundo su rostro conciliador.
France 24 cita a cinco activistas y periodistas estacionados en Afganistán, quienes reportan que el Talibán está empezando a realizar búsquedas de “traidores o colaboradores” en sus regiones.