TAYIKISTÁN.- Irán continuará reduciendo el cumplimiento de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear a menos que otros firmantes muestren «señales positivas», dijo el presidente iraní en una reunión de líderes rusos, chinos y otros asiáticos en Tayikistán.
Irán dejó de cumplir en mayo con algunos compromisos del acuerdo nuclear de 2015 que se acordó con las potencias mundiales, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y reforzara las sanciones.
Teherán afirmó en mayo que comenzaría a enriquecer uranio a un nivel más alto a menos que las potencias mundiales protejan su economía de las sanciones de Estados Unidos dentro de los 60 días.
«Obviamente, Irán no puede apegarse a este acuerdo de manera unilateral», sostuvo el presidente Hassan Rouhani a la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia.
«Es necesario que todos los lados de este acuerdo contribuyan a restaurarlo», continuó, y agregó que Irán necesitaba ver «señales positivas» de otros signatarios del pacto, que incluyen a Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
No dio detalles sobre las acciones que Irán tomaría o qué señales positivas deseaba ver, pero se entiende que refiere a que se posibilite su interacción económica internacional a pesar de las sanciones estadounidenses.
Francia y otros signatarios europeos del acuerdo, cuyo objetivo era frenar las ambiciones nucleares de Irán, han dicho que querían salvarlo, pero muchas de sus compañías han cancelado acuerdos con Teherán bajo la presión financiera de Estados Unidos.
Las potencias occidentales han acusado a Irán de buscar desarrollar armas nucleares, una acusación que Teherán niega, diciendo que quiere tecnología nuclear con fines defensivos.