TEHERÁN.— Irán «empleará todos los medios disponibles» para responder al reciente ataque israelí contra instalaciones militares en su territorio, declaró el lunes Esmaeil Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Pese a que Irán minimizó el impacto del ataque aéreo del sábado, señalando que causó daños limitados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado para evitar una escalada que podría desencadenar un conflicto mayor en Oriente Próximo.
«(Irán) utilizará todas las herramientas disponibles para dar una respuesta contundente y efectiva al régimen sionista (Israel)», afirmó Baghaei en su rueda de prensa semanal transmitida por televisión.
Baghaei añadió que la magnitud de la respuesta iraní dependerá de las características del ataque israelí, aunque no ofreció más detalles al respecto. Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, indicó el domingo que las autoridades deben evaluar la manera adecuada de mostrar el poder de Irán ante Israel y advirtió que el ataque no debe «subestimarse ni exagerarse».
Según el ejército israelí, decenas de aviones llevaron a cabo tres oleadas de ataques al amanecer del sábado, apuntando a fábricas de misiles y otros objetivos tanto en Teherán como en el oeste de Irán.
Ambos países, enemigos declarados y altamente armados, han mantenido un ciclo continuo de represalias en los últimos meses. Este ataque de Israel sigue al lanzamiento de misiles iraníes del 1 de octubre, la mayoría de los cuales, según Israel, fueron interceptados por sus defensas aéreas. Irán apoya a Hezbolá, en conflicto con las fuerzas israelíes en Líbano, y también respalda a Hamás, que combate contra Israel en la Franja de Gaza.