ISLAMABAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, encabezó una delegación a Islamabad que cerró acuerdos por un valor de más de 20 mil millones de dólares, proporcionando una inversión muy necesaria para una economía pakistaní que está luchando contra una crisis de reservas de divisas y un crecimiento interno lento.
El príncipe Mohammed fue recibido el domingo por el primer ministro Imran Khan en la base aérea de Nur Khan, donde recibió un saludo de 21 armas por su primera visita al país desde que se convirtió en heredero del trono en 2017.
Los dos líderes sostuvieron conversaciones directas en Islamabad, seguido de la firma de acuerdos de inversión en las áreas de petroquímicos, energía, minerales, deportes y otros sectores.
En una cena de estado en honor al príncipe heredero, Khan elogió los fuertes lazos entre los dos aliados, y agregó: «Pakistán y Arabia Saudita ahora están llevando esta relación a un nivel que nunca antes habíamos tenido. Una relación que ahora será una inversión entre los dos países, que se beneficiarán mutuamente».
El príncipe Mohammed se hizo eco de los comentarios de Khan. «Creemos que Pakistán va a ser un país muy importante en el futuro próximo, y queremos ser parte de eso», sostuvo.
Bin Salman, que ejerce una tremenda influencia y poder sobre la política en Arabia Saudita, valoró los acuerdos firmados el domingo en 20 mil millones de dólares. Incluyen planes para construir una refinería de petróleo y un complejo petroquímico en la ciudad portuaria sur de Gwadar, la posible adquisición de dos centrales eléctricas de gas natural licuado por parte de compañías saudíes y hasta 4 mil millones en acuerdos de energía alternativa y minería, informaron analistas y el jefe de la Junta de Inversiones de Pakistán.
La seguridad se reforzó en la capital paquistaní el domingo para la visita del príncipe heredero de la corona de Riad. Se establecieron puntos de control en Islamabad, con señales de teléfonos móviles restringidas en ciertas áreas. Las banderas sauditas y pakistaníes volaron por toda la ciudad, junto con los retratos de Khan y el príncipe heredero.
El Príncipe Mohammed se quedó en la Casa del Primer Ministro, una lujosa residencia del gobierno que Khan se ha negado a ocupar desde su elección el año pasado, en un esfuerzo por recortar los gastos del gobierno. Se espera que salga de Islamabad el lunes, luego de reunirse con el jefe del ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, y el presidente Arif Alvi. Las visitas a India y China son las siguientes en su itinerario como parte de su gira por tres países de Asia.
Además de los miembros clave de su gabinete, incluido el ministro de Petróleo, Khalid al-Falih, el príncipe heredero estuvo acompañado por una serie de empresarios saudíes, que se espera que celebren reuniones con sus homólogos paquistaníes antes de una conferencia de inversores planificada.
Haroon Sharif, jefe de la Junta de Inversiones de Pakistán, dijo que espera que los estudios de factibilidad técnica comiencen de inmediato y tomen hasta 18 meses. «Todos estos proyectos son de mediano a largo plazo», explicó. «Los memorandos de entendimiento son solo el comienzo. La prueba real es cuando comienza el análisis técnico».