TEL AVIV.— El primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeció a Alemania, Francia y al Reino Unido su postura con respecto al acuerdo nuclear con Irán.
«Agradezco a Francia, el Reino Unido y Alemania su firme posición sobre el tema. En los últimos meses, hemos tenido un diálogo tranquilo e intenso con ellos, y se les presentó información de inteligencia actualizada sobre la actividad iraní en los sitios nucleares», señaló Lapid.
El primer ministro calificó de «exitosa» la campaña política que adelantó Israel para frenar la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 e impedir el levantamiento de las sanciones a Irán. «Todavía no ha terminado, es un largo camino, pero hay señales alentadoras», añadió.
El premier señaló que su país trata de «evitar que Irán establezca bases terroristas en todo Oriente Medio y especialmente en Siria».
«Quiero enfatizar desde aquí que Israel no aceptará que Siria sea utilizada como eje para la transferencia de armas a organizaciones terroristas, y no aceptará el establecimiento de bases iraníes o bases de milicias en nuestra frontera norte», advirtió.
El 10 de septiembre Alemania, Francia y Reino Unido expresaron «serias dudas» sobre la sinceridad de Teherán en largos meses de negociación sobre el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto.
«En vista del fracaso de Irán para concluir el acuerdo sobre la mesa, consultaremos con nuestros socios internacionales sobre la mejor manera de lidiar con la continua escalada nuclear de Irán», advirtieron en un comunicado conjunto.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní calificó esa declaración de «poco constructiva» y «contraria a la buena fe».