JERUSALÉN.- El ministro de Defensa judío convocó una reunión extraordinaria con los jefes de los servicios de seguridad y del Ejército tras el asesinato del general iraní, informó Al Jazeera.
“El ministro de Defensa de Israel llama a convocar de urgencia una reunión con jefes de servicios de seguridad y el Ejército para evaluar la situación tras el asesinato de Soleimani”, informó el canal a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ministro informó que el Ejército israelí está en alerta máxima en las fronteras del norte ante posibles acciones por parte del Líbano, Siria y Franja de Gaza.
Por su parte, el Gobierno sirio condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní.
“Siria condena enérgicamente la agresión criminal de EEUU que provocó la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y Abu Mahdi al Muhandis, vicejefe de la colación paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular”, dice el comunicado emitido por la cancillería siria, citada por la agencia Sana.
Damasco llamó a Washington a asumir su responsabilidad por la desestabilización en Irak. “Siria expresa su solidaridad con sus amigos en Irán e Irak”, dice el comunicado.
A su vez, el Ministerio de Exteriores chino hizo un llamado a la moderación tras este suceso. “Llamamos a los actores correspondientes, ante todo a EEUU, a actuar con moderación para evitar una escalada en las tensiones”, declaró el portavoz de la diplomacia china, Gen Shuang.
El funcionario subrayó que Pekín “rechaza el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo “para proteger al personal de EEUU en el extranjero” y tenía como objetivo impedir “futuros planes de ataque” por parte de Irán.
Teherán prometio una “venganza contundente” al ataque contra el genera Soleimani que tildó de “acto de terrorismo internacional” por parte de Estados Unidos.