TEL AVIV.— Este domingo se votó en la Knéset para despojar de seguridad privada a la esposa e hijos adultos del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, seis meses después de que dejara el cargo.
La decisión, que entrará en vigencia desde este lunes, se tomó pese a las denuncias del exprimer ministro de que él y su familia reciben constantes amenazas.
Netanyahu fue sacado del puesto en junio luego que una heterogénea coalición de partidos políticos se formó para concretar un gobierno sin su partido, el Likud. Netanyahu, que estuvo 12 años seguidos en el poder, es hoy el líder de la oposición y sigue contando con su escolta oficial.
Bajo las normas del país hebreo, la familia de un ex primer ministro cuenta con chofer y guardaespaldas por seis meses después de dejar el cargo. Sin embargo, en enero, a insistencia de Netanyahu, el período fue prorrogado a un año por un comité ministerial.
Ese mismo comité fue el que el domingo aprobó aceptar la recomendación de la agencia de seguridad Shin Bet de regresar al período original, de seis meses.