Israel elimina otro líder de la Yihad Islámica

0
173
Palestina

TEL AVIV.— En la Franja de Gaza, se ha producido un conflicto en el que ya han muerto 33 personas palestinas y una israelí en el cuarto día de enfrentamientos. Un líder militar de la organización Yihad Islámica fue asesinado en un bombardeo israelí, y otro líder militar del mismo movimiento también murió en otro ataque en el centro de Gaza.

El ejército israelí ha atacado a miembros de la Yihad Islámica y ha destruido instalaciones del grupo. Desde el inicio de las operaciones, se han atacado 254 objetivos del grupo.

La Yihad Islámica ha confirmado la muerte de uno de sus comandantes, el sexto miembro de alto rango del grupo en morir durante esta ronda de combates. El grupo ha afirmado haber atacado Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades israelíes en respuesta a las agresiones contra el pueblo palestino.

Las sirenas de advertencia de cohetes han sonado incluso en las colonias israelíes en el sur de la Cisjordania ocupada.

El territorio de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, ha estado bajo un bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del enclave en 2007. Las calles de Gaza están vacías, con los vecinos encerrados en casa y la mayoría de las tiendas cerradas.

Egipto, como mediador tradicional en Gaza e Israel, está trabajando para lograr una tregua, mientras que aumentan los llamados internacionales para poner fin a esta escalada de violencia, la más grave desde agosto de 2022. Se informó de que Egipto presentó una nueva propuesta de alto el fuego, y se espera una respuesta de Israel.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha instado a alcanzar un alto el fuego para evitar más pérdidas civiles.

Israel considera a la Yihad Islámica como «organización terrorista», al igual que la Unión Europea y los Estados Unidos.