FRANJA DE GAZA.- Israel expandió la zona de pesca permitida en la Franja de Gaza sitiada como parte de un acuerdo de alto el fuego con Hamas, el grupo que gobierna el enclave.
El acuerdo, negociado por Egipto, incluye la ampliación del límite de pesca a lo largo de la costa mediterránea de aproximadamente 11 kilómetros a 28 km por primera vez en años, con el propósito de impulsar la economía de Gaza, que depende en gran medida de la pesca. Las expansiones ocurren ocasionalmente y usualmente duran solo tres meses.
Desde que Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y naval sobre Gaza en 2007, luego de la victoria electoral de Hamas, el sector pesquero de Gaza se vio afectado y sus exportaciones se redujeron.
El rango más amplio que ha permitido Israel en los últimos 10 años es de 22 km y, en ocasiones, el límite se redujo a incluso 1,85 km, declaró anteriormente el líder del sindicato de pescadores de Gaza, Nizar Ayash.
Bajo los Acuerdos de Oslo firmados en 1993, Israel está obligado a permitir la pesca hasta 37 km, pero nunca se ha implementado. La pesca excesiva en un área pequeña a lo largo de los años ha disminuido la población de peces y ha agotado los criaderos.