TEL AVIV.— En la madrugada de este viernes, las fuerzas israelíes llevaron a cabo bombardeos en los suburbios al sur de Beirut, siendo el primer ataque contra la capital libanesa en casi una semana, según informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) de Líbano.
De acuerdo con la NNA, varios aviones israelíes realizaron «diez intensos bombardeos» en áreas como Ghobeiry, Kafaat, la autopista Sayyid Hadi, el complejo Al-Mujtaba y la antigua carretera del aeropuerto en el sur de Beirut.
«La destrucción en las zonas impactadas fue masiva, arrasando decenas de edificios y provocando incendios en varios lugares», reportó la agencia libanesa.
Horas antes, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió en su cuenta de X que las fuerzas israelíes atacarían varias zonas en el sur de Beirut, donde, según afirmó, se encuentran objetivos relacionados con el grupo libanés Hezbolá. El mensaje fue acompañado por imágenes de los edificios previstos para el ataque, exhortando a los residentes a evacuar de inmediato.
En las últimas 24 horas, al menos 45 libaneses han muerto y 110 han resultado heridos en los ataques israelíes sobre Líbano, los cuales han acumulado 2.865 muertes en el último año, principalmente desde el inicio de una campaña intensiva el 23 de septiembre.
El Ministerio de Salud Pública libanés, en un comunicado difundido el jueves y citado por varios medios nacionales, señaló que ese día se contabilizaron 68 ataques aéreos israelíes en distintas áreas del país, especialmente en el sur, Nabatiye y Baalbek, en el este.
«En las últimas 24 horas, se registraron 68 ataques aéreos en varias regiones de Líbano, principalmente en Sur, Nabatiye y Baalbek, lo que eleva el total de bombardeos desde el inicio de la ofensiva a 11.647», indicó el ministerio.