Israel promete eliminar al nuevo jefe de Hamas, Sinwar

0
112

TEL AVIV.— Israel prometió ‘eliminar’ al nuevo jefe de Hamas, Yahya Sinwar, quien fue anunciado ayer como el nuevo líder político de Hamas, reemplazando al asesinado Ismail Haniyeh, muerto en Teherán en una operación de asesinato encubierto israelí el 31 de julio.

Entre algunas opciones alternativas posibles para el puesto de liderazgo superior había candidatos considerados ‘moderados’ en comparación, pero la elección de Sinwar por parte de Hamas está destinada a enviar un mensaje firme de que la organización con base en Gaza ‘continuará su camino de resistencia’, según una declaración.

Sinwar, quien fue líder militar de Hamas en Gaza desde 2017, es considerado el cerebro detrás del ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel. También se le ve como más cercano a Teherán en comparación con el difunto Haniyeh, quien había vivido en Catar. Pocos exteriores han visto a Sinwar en años, y se cree ampliamente que ha estado comandando operaciones desde túneles profundos en Gaza durante la guerra, que ahora está en su undécimo mes.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo el martes por la noche que el hecho de que Sinwar haya sido nombrado para el puesto de liderazgo superior de Hamas es ‘otra razón convincente para eliminarlo rápidamente y borrar esta vil organización de la faz de la tierra’.

Una declaración del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya ha culpado a Sinwar por la falta de progreso en las conversaciones de alto el fuego mediadas por Catar:

‘Funcionarios estadounidenses e israelíes han acusado a Hamas de intransigencia respecto al acuerdo, y dicen que el Sr. Sinwar siempre ha tenido el poder de vetar cualquier propuesta, dado su liderazgo del grupo en Gaza. Antony J. Blinken, el secretario de Estado de EEUU, dijo que el anuncio del martes reforzará ese papel.

La elección del Sr. Sinwar ‘solo subraya el hecho de que realmente depende de él decidir si avanzar con un alto el fuego’, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Annapolis, Md., el martes por la noche, poco después del anuncio de la designación. ‘Él ha sido y sigue siendo el principal decisor cuando se trata de concluir un alto el fuego.’

Sinwar pasó dos décadas en una prisión israelí, un largo período que comenzó en 1988 por asesinar a cuatro palestinos bajo sospecha de colaborar con Israel.

Se informa que pasó gran parte de ese tiempo no solo aprendiendo hebreo, sino también estudiando de cerca la cultura y la política israelí para ‘entender al enemigo’. The NY Times escribe sobre su trasfondo:

‘Cuando fue liberado de la prisión israelí en un intercambio de prisioneros en 2011, el Sr. Sinwar dijo que la captura de soldados israelíes era, después de años de negociaciones fallidas, la táctica probada para liberar a palestinos encarcelados por Israel.

‘Para el prisionero, capturar a un soldado israelí es la mejor noticia en el universo, porque sabe que se ha abierto una chispa de esperanza para él’, dijo Sinwar en ese momento.

Durante su tiempo en prisión, Sinwar intentó escapar varias veces, y una vez le dijo a un periódico italiano que ‘La prisión te construye’ ya que permite a una persona entender el nivel de sacrificio necesario para alcanzar sus objetivos.»