JERUSALÉN.- Israel anunció el miércoles que había endurecido las restricciones a la pesca palestina en la Franja de Gaza, luego de que más globos equipados con bombas incendiarias fueran lanzados desde el enclave a su territorio.
La zona que se permite a los pescadores de Gaza se redujo a un máximo de 10 millas náuticas desde 15, informó COGAT, la unidad del Ministerio de Defensa israelí que supervisa dichas regulaciones.
La medida se produjo días después de que Israel restableciera el límite de pesca a su máximo de 15 millas náuticas, luego de un corte anterior en respuesta a los globos de fuego la semana pasada.
La medida había sido vista como un primer paso para implementar una tregua frágil destinada a evitar un nuevo conflicto entre Israel y las facciones armadas palestinas.
Bajo los Acuerdos de Oslo firmados en 1993, Israel está obligado a permitir la pesca hasta 20 millas náuticas, pero esto nunca se ha implementado.
En la práctica, Israel solo permitió la pesca de hasta 12 millas náuticas hasta 2006, cuando la zona de pesca se redujo a seis y luego a tres.
Israel mantiene una fuerte presencia naval, restringiendo el tráfico dentro y fuera del enclave, así como la distancia a la que los pescadores de Gaza pueden viajar para pescar, afectando gravemente los medios de vida de unos 4.000 pescadores y al menos 1.500 personas más involucradas en la industria pesquera.
La economía de Gaza, hogar de alrededor de dos millones de palestinos, ha sufrido años de bloqueos israelíes y egipcios, así como los recientes recortes de ayuda exterior y las sanciones de la Autoridad Palestina, el rival de Hamas que gobierna Cisjordania.