JERUSALÉN.- En un informe publicado por el Instituto Gernetr este jueves, se detalla al Ministerio de Salud cómo el sistema educativo de Israel podría abrirse parcialmente cumpliendo ciertas restricciones, incluyendo la división de las clases en grupos más pequeños, así como restricciones a los profesores de más edad.
El instituto advirtió, sin embargo, que el traslado de alumnos sería sumamente arriesgado y que tendría que hacerse con mucho cuidado.
El Instituto Gertner ha prestado asistencia en la formulación de la política nacional de salud desde la década de 1990.
Todas las instituciones educativas del país hebreo cerraron a medidas de marzo al intensificarse el brote de coronavirus, y algunas clases y universidades pasaron a la enseñanza a distancia.
El plan para salir de la crisis del COVID-19 implica dividir la apertura del sistema educativo en varias etapas, algo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para el retorno a la vida normal.
En la primera fase se abrirán las instituciones de educación especial y luego los estudiantes de primer a tercer grado volverían a estudiar, incluso antes de las guarderías y los jardines infantiles.
El Instituto recomienda que las clases se dividan en dos o incluso más grupos para tener más control sobre los estudiantes. La educación especial tiene menos riesgo, según los expertos, ya que las clases ya son más pequeñas.
Los estudiantes volverán por un período de cuatro días a estudiar en aulas físicas y posteriormente volverían a la enseñanza a distancia por diez días más, según el plan.
Los expertos afirmaron que esto permitirá observar si los estudiantes desarrollan síntomas y que ocurrirá cuando estén en casa, reduciendo el riesgo de expandir el virus.
El Ministro de Salud de Israel, Moshe Bar Siman Tov, declaró que la vuelta a los estudios no se producirá pronto.
No obstante, el Ministro de Educación Rafi Peretz respondió a la observación de su par de Salud diciendo que “el Ministerio de Salud no se pronuncia sobre el sistema educativo”.
El gobierno planea anunciar pronto los planes para salir del confinamiento que ha cerrado gran parte de la sociedad israelí como en otras partes del mundo, en un intento por contener el brote de coronavirus.