TEL AVIV.— Israelíes y palestinos celebraron el jueves después de que se anunciara un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en el marco de la primera fase de la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza.
Se esperaba que los enemigos firmaran el acuerdo al mediodía en la región (0900 GMT), en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, donde negociaron el mayor avance hasta ahora para poner fin a dos años de devastador conflicto.
Una fuente al tanto de los detalles del acuerdo señaló que los rehenes israelíes podrían ser liberados tan pronto como el sábado, y que las tropas comenzarían a retirarse de Gaza dentro de las 24 horas siguientes.
El gabinete de seguridad y el gobierno de Israel tienen previsto reunirse para tratar el acuerdo a las 5 p.m. hora local (1400 GMT).
Tanto los palestinos como las familias de los rehenes israelíes estallaron en celebraciones tras conocerse la noticia del pacto.
En Gaza, donde más de dos millones de personas han sido desplazadas por los bombardeos israelíes, jóvenes salieron a las calles destruidas a aplaudir, incluso mientras los ataques continuaban.
“Gracias a Dios por el alto el fuego, por el fin del derramamiento de sangre y de las muertes”, dijo Abdul Majeed Abd Rabbo, en Khan Younis, al sur de Gaza. “No soy el único feliz: todo Gaza está feliz, todo el pueblo árabe, todo el mundo está feliz por el alto el fuego y el fin del derramamiento de sangre”.
Einav Zaugauker, cuya hijo Matan es uno de los últimos rehenes, celebró en la llamada Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde las familias de los secuestrados en el ataque de Hamás que desató la guerra hace dos años se han reunido para exigir su regreso.
“No puedo respirar, no puedo explicar lo que siento… es una locura”, dijo, bajo el resplandor rojo de una bengala de festejo. “¿Qué le digo? ¿Qué hago? Abrazarlo y besarlo”, agregó. “Solo decirle que lo amo, eso es todo. Y ver sus ojos encontrarse con los míos… es abrumador, es el alivio”.
Aun así, residentes de Gaza informaron que los ataques israelíes sobre tres barrios de Ciudad de Gaza continuaron durante la noche y la mañana del jueves. Columnas de humo se alzaban sobre Shejaia, Tuffah y Zeitoun en las primeras horas del día, aunque no se reportaron víctimas inmediatas.
El ejército israelí advirtió a los habitantes del norte de Gaza que no regresen a sus hogares, señalando que el territorio sigue siendo una “zona de combate peligrosa”.
Un día después del segundo aniversario del ataque transfronterizo de militantes de Hamás —que desencadenó la ofensiva israelí—, las conversaciones indirectas en Egipto dieron lugar a un acuerdo sobre la etapa inicial del plan de 20 puntos de Trump.
Sin embargo, el acuerdo anunciado por Trump el miércoles por la noche fue escaso en detalles y dejó muchas preguntas sin resolver que aún podrían hacerlo fracasar.
With the approval of the first phase of the plan, all our hostages will be brought home. This is a diplomatic success and a national and moral victory for the State of Israel.
From the beginning, I made it clear: we will not rest until all our hostages return and all our goals…
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 8, 2025
Aún quedan por definir los planes de administración de Gaza tras la guerra y el destino final de Hamás, que ha rechazado las exigencias israelíes de deponer las armas.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han aprobado la primera fase de nuestro Plan de Paz”, escribió Trump en Truth Social.
“Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”, añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel”.
Sin embargo, los miembros de la coalición de extrema derecha llevan tiempo oponiéndose a cualquier pacto con Hamás. Uno de ellos, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, dijo que Hamás debe ser destruido una vez que se liberen los rehenes. Afirmó que no votaría a favor del acuerdo de alto el fuego, aunque no amenazó con derribar el gobierno de coalición de Netanyahu.
Más de 67.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí sobre Gaza, lanzada después de que militantes liderados por Hamás irrumpieran en ciudades israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y capturando a 251 rehenes.
Paralelamente, el ejército israelí ha llevado a cabo campañas que han inclinado el equilibrio de poder en Medio Oriente a su favor, matando a los líderes de Hezbolá en una ofensiva en Líbano y a altos comandantes iraníes en una guerra de 12 días contra Irán.
Sin embargo, la indignación mundial por la ofensiva israelí ha ido en aumento, dejando a Israel cada vez más aislado en la escena internacional. Numerosos expertos en derechos humanos, académicos y una investigación de la ONU sostienen que la operación equivale a un genocidio. Israel afirma que actúa en defensa propia tras el ataque de Hamás en 2023.
Netanyahu y Trump hablaron por teléfono y se felicitaron mutuamente por un “logro histórico”, y el primer ministro israelí invitó al presidente estadounidense a dirigirse al Parlamento de Israel, según la oficina del mandatario.
La siguiente fase del plan de Trump prevé la creación de un organismo internacional encabezado por él e integrado por el ex primer ministro británico Tony Blair, para desempeñar un papel en la administración de Gaza tras la guerra.
Los países árabes que apoyan el plan insisten en que debe conducir a la independencia final de un Estado palestino, algo que Netanyahu ha dicho que “nunca ocurrirá”.

