Italia adoptó una dura ley sobre legítima defensa

0
178

ROMA.- El Senado de Italia aprobó la ley de legítima defensa impulsada por Matteo Salvini, ministro del Interior, la cual, entre otras cosas, deja libre de cargos a quien se defienda con un arma legal durante un asalto en su domicilio en ciertas condiciones.

En concreto, la normativa que fue aprobada con 201 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones amplió la actual ley sobre esta cuestión y permitirá catalogar como no punible la defensa de un domicilio con un arma legal bajo ciertas condiciones.

A partir de ahora la defensa se considerará siempre como legítima y los casos no punibles serán aquellos donde la víctima se vio obligado a defender un derecho propio contra un peligro, siempre y cuando la defensa sea proporcional a la ofensa. Además se excluye la punibilidad si la defensa se ha hecho «en un estado de grave turbación, derivada de una situación de alto peligro».

«¡Qué espléndida jornada. Es un regalo que hace tiempo que queríamos hacer a los italianos», twitteó Salvini luego de la votación. El ministro también habló con los medios de comunicación al finalizar la jornada y aseguró que «Desde hoy los delincuentes saben que asaltar en Italia es más difícil».

En paralelo, el documento aprobado y convertido el ley aumentó también las penas para robos domiciliarios y de invasión de domicilio. Expertos jurídicos, por su parte, criticaron las medidas desde el inicio de su tramitación por considerar que en algunos puntos es inconstitucional.