ROMA.— Italia se negará a pagar por el gas ruso en rublos como lo exige Moscú si la Unión Europea concluye que eso violaría las sanciones comunitarias, informó la agencia Bloomberg, citando fuentes.
“Italia se negará a cumplir con las nuevas condiciones de pago por el gas que exige Moscú si la Unión Europea llega a la conclusión de que eso violaría las sanciones”, dice en un comunicado.
Según dichas fuentes, Romo está esperando a que la Unión Europea complete su análisis jurídico antes de tomar cualquier acción, pero, según una evaluación preliminar, se llegó a la conclusión de que ceder a las condiciones de Moscú sería una clara violación de las sanciones.
El 8 de abril, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había avisado que Hungría violará las sanciones al pagar por el gas ruso en rublos, algo que Budapest rechazo, destacando que Hungría y Rusia tienen contratos energéticos bilaterales.
En el mes de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anuncio que los países a los que Moscú considera “hostiles”; entre ellos los 27 miembros del Bloque Euro, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y su Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta su operación militar en Ucrania.
Según el decreto presidencial, las empresas de los países “hostiles” deberán solicitar la banco ruso Gazprombank la apertura de cuentas en rublos; a dónde podrán dirigir los fondos para pagar el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de La Bolsa de Moscú.