ROMA.- Autoridades desarticularon una organización que traficaba con migrantes y les exigía pagos financieros, que operaba entre África, Europa y Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía de Palermo.
Las investigaciones realizadas por la Policía italiana son una continuación de las ya llevadas a cabo entre 2013 y 2017, que permitieron identificar a numerosos traficantes de personas que operaban en la ruta del Mediterráneo central, muchos de los cuales ya han sido condenados incluso para toda la vida, indica el comunicado.
La policía de Italia emitió órdenes de arresto contra 14 personas a las que se acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal y del ejercicio abusivo de actividades de intermediación financiera a través del método de pago denominado “hawala”, que exige a los migrantes los costes de sus viajes o de su liberación de los centros de Libia.
La operación reveló la existencia de una organización criminal que apoyaba el tráfico de seres humanos tanto en los viajes que emprendían los migrantes desde África hasta Europa como en sus estancia en Libia.
La Fiscalía explica que, una vez los migrantes llegaban a Sicilia tras ser rescatados por barcos de salvamento humanitario en el Mediterráneo y era conducidos a los centros de recepción, la organización les ayudará a salir, les proporcionaba otro alojamiento, comida y documentos falsos de identificación y de viaje, y se les conducía hacia el norte de Italia, Europa y algunas veces Estados Unidos.
Asimismo, los miembros de la asociación ilícita contactaban directamente con los migrantes que ya estaban en Italia también para ayudarles a llegar a su destino final.
El costo del viaje era asumido por el migrante y muchas veces por sus familiares y amigos, que a menudo residen en el extranjero.