ROMA.—Una operación conjunta con la participación de 500 carabineros culminó con la detención de 61 miembros de la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria, en todo el territorio italiano.
Entre los detenidos se encuentra Andrea Niglia, exalcalde de Briatico y expresidente de la provincia de Vibo, en Calabria, acusado de presunto fraude agravado por el método mafioso.
Según informan medios locales, las investigaciones han logrado trazar «el mapa de la geografía» de la ‘Ndrangheta en los municipios de Mileto, Filandari, Zungri, Briatico y Cessaniti, reconstruyendo los roles, tareas y dinámicas de los jefes, promotores, organizadores y participantes de las asociaciones mafiosas.
Los principales exponentes de las familias ‘Ndrangheta en la provincia de Vibo Valentia fueron detenidos en una gran operación que se inició durante la madrugada en toda Italia, con arrestos en las regiones de Calabria, Lazio, Lombardía, Piamonte y Véneto.
Estos clanes destacaban por su «fuerte vocación económico-empresarial y la capacidad de tejer relaciones fluidas con trabajadores de cuello blanco, políticos y representantes de las administraciones públicas«, según informan los medios locales.
Los detenidos enfrentan cargos por asociación de tipo mafioso, intercambio político-electoral de tipo mafioso, violación del reglamento de armas, tráfico de drogas, corrupción, extorsión y otros delitos. Los fiscales han señalado que la investigación, bautizada como «Maestrale-Carthago», ha arrojado luz sobre cómo elementos del crimen organizado han condicionado y dirigido las elecciones de algunos directores de centros médicos de Vibo Valentia, entre otros cargos.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha aplaudido la operación contra «esta asociación del crimen con ramificaciones en todo el territorio nacional». También ha expresado su satisfacción por otra operación realizada en Calabria contra una organización transnacional dedicada al tráfico de personas, en la que se emitieron 39 órdenes de arresto.