Italia inicia el “maxi juicio” contra centenares de mafiosos

0
197
Ndranghetacalabresa

ROMA.- Cientos de supuestos miembros de la “Ndrangheta calabresa”, la más poderosa de las mafias italianas, serán juzgados a partir de este miércoles, en el marco de un “maxi juicio” que debería durar más de dos años. 

Trescientos cincuenta y cinco acusados, entre ellos dirigentes políticos, agentes de la policía y empresarios, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en un reciento especialmente preparado para este juicio fuera de lo normal, el más importante en los últimos treinta años, en el corazón de Calabria, la más pobre de las regiones italianas y gangrenada por la mafia. 

Cincuenta y ocho testigos aceptaron romper la omerta, la ley del silencio mafiosa, para revelar los secretos del clan Mancuso y de sus asociados. 

En una reciente audiencia preliminar, se necesitaron no menos de tres horas para leer los nombres de los acusados, entre los que se destaca Luigi Mancuso, que ya pasó casi dos décadas en la cárcel, pero también decenas de mafiosos dotados de apodos al estilo hollywoodense. 

Este juicio también se interpreta como una demostración de la fuerza del Estado en el corazón del territorio de la Ndrangheta, que controla los flujos de cocaína en toda Europa. 

En el centro del debate estará el fiscal antimafia más famoso de la península, Nicola Gratteri, que vive bajo escolta policial desde más de 30 años.